Diccionario de diseño – M


| a | b | c | d | e | f | g | h | i-j | k | l | M | n-o | p | r | s | t | u-v | w-x-y-z |


Maeda, John

(1966-2003)

Diseñador estadounidense pionero de la vinculación entre el diseño y la tecnología digital. Sus áreas de trabajo son el desarrollo de herramientas informáticas para diseño y el diseño mismo, ya sea en su estudio Aesthetics & Computation Group o en el laboratorio de investigación a su cargo, en el prestigioso Massachusets Institute of Technology – MIT.

Para Maeda las computadoras no son sólo una herramienta de diseño sino un medio artístico con características y lenguaje propios.


Magallanes, Alejandro →

(1971)

Diseñador mexicano especializado en afiches que ha ganado reconocimiento internacional gracias a premios y exposiciones. Sus carteles abordan temas sociales, campañas de interés público y de eventos culturales.


Maldonado, Tomás

(1922-2018)

Artista y estudioso de teoría del diseño de nacionalidad argentina, fue uno de los fundadores del movimiento que en este país se llamó “arte concreto”, relacionado con las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX. Se relacionó con Max Bill y otros artistas y diseñadores en las mismas búsquedas estéticas y de diseño. Fue director de la prestigiosa Hochshule für Gelstaltung de Ulm, la escuela de diseño alemana, heredera de la Bauhaus, que dirigieron Otl Aicher y Max Bill.


Manucio, Aldo

(1449-1515)

Impresor italiano del Renacimiento, pionero del arte tipográfico. Su imprenta, fundada en Venecia cerca del 1490, publicó centenares de obras clásicas y del Renacimiento: obras de Aristóteles, la Gramática griega de Lascaris, de Teócrito, de Hesíodo y de Aristófanes, de Polífilo. Su labor no sólo fue la impresión, también formó una de las mejores bibliotecas europeas, especializada en manuscritos y códices griegos.

Aldo “el Viejo” fue el mayor revolucionario después de Gutenberg en las artes del libro: renovó los caracteres griegos, inventó los tipos inclinados, llamados itálicos o “aldinos”, que permitió desterrar la ilegible letra gótica usada en los comienzos de la imprenta, haciendo más legible los textos.

Otra gran innovación fue la adopción del octavo en el formato de los libros que los hizo más pequeños y permitió mayor cantidad de ejemplares a menor costo. Sus ediciones se hicieron famosas por la alta calidad, tanto en la composición tipográfica como del contenido. Sus cuidadas ediciones colmaron la avidez de saber de la Europa renacentista.


Mariné, Oscar

(1951)

Diseñador español formado en la “movida” madrileña posfranquista. Fue seleccionado para una de las campañas del vodka Absolut. Se ha destacado en carteles cinematográficos para directores como Almodóvar, Alex de la Iglesia, Julio Medem y David Trueba. La gráfica para músicos de rock, jazz, flamenco y otras expresiones como Andrés Calamaro, Brian Eno, Tomatito.


Mariscal, Javier

(1950)

Javier Mariscal es uno de los diseñadores españoles más conocido mundialmente. Trabaja en varias áreas del diseño y la ilustración, en estampados textiles, cómic, cerámica, diseño industrial, de mobiliario y de interiores.

Cobi, un simpático personaje de historieta con un planteo estético vanguardista y ajeno a los estereotipos del género, fue elegido mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. En 1996 otra de sus criaturas, un extraño y simpático personaje llamado Twipsy es elegido la mascota de la Exposición Mundial de Hannover, Alemania.


Martínez, Raúl

(1927-1995)

Artista y diseñador cubano. Es considerado uno de los más importantes pintores cubanos del siglo XX. Sus trabajos murales, óleos y sus incursiones por el cartelismo han contribuido a crear un estilo nacional, muy propio de su país. Supo tomar influencias del Pop Art de la década de 1960 y darle un color caribeño inconfundible.


Matter, Herbert

(1907-1984)

Diseñador de origen suizo formado en Francia junto a maestros de la talla de Cassandre, Le Corbusier y Peignot. En su país diseñó afiches para Oficina Suiza de Turismo. En 1936 se radicó en los Estados Unidos donde trabajó hasta su muerte. En este país, además de diseñador para importantes revistas, fue profesor de fotografía en la Universidad de Yale.


Mauzan, Lucien Achille

(1983-1952)

Uno de los más importantes diseñadores de carteles del siglo XX. Nacido en Francia, comenzó su carrera en Italia. En 1927 se instaló en Argentina, donde vivió sólo cinco años pero, desde su estudio Nuevos Afiches Mauzan, influyó profundamente en el diseño y la publicidad de este país. Su creación, la cabeza del analgésico Geniol, es un ícono de la publicidad argentina. En 1932 retornó a Europa y se instaló en París.


Maviyane-Davies, Chaz

(1958)

Diseñador de Zimbabwe, África, es uno de los diseñadores más importantes de este continente. Realizó sus estudios en Inglaterra y Japón. Su actividad abarca desde el cine al diseño gráfico, aunque se destaca su labor como cartelista. Es miembro honorario de varias instituciones internacionales de diseño.


McCoy, Katherine

(1945)

Influyente diseñadora y docente estadounidense, titular durante más de dos décadas de la prestiguiosa Cranbrook Academy of Art, de Bloomfield Hills, Michigan. Su estilo innovador estuvo enmarcado en los grandes cambios en el diseño durante las últimas décadas del siglo XX.


Mena, Antonio

(1961)

Diseñador ecuatoriano formado en la Universidad Central de Ecuador y la Escuela Profesional GráficaKunstschule Alsterdamm-, de Hamburgo, Alemania. Su actividad profesional se centra en el diseño editorial y de carteles. Es socio fundador de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Ecuador.


Mena, Juan Carlos

(1941)

Diseñador mexicano autor, junto a Oscar Reyes y Deborah Holtz, del libro Sensacional del diseño mexicano, del que se han vendido decenas de miles de ejemplares. Este libro recoge más de 10.000 expresiones de la gráfica popular mexicana. La obra está prologada por el músico David Byrne, el escritor mexicano Carlos Monsiváis y el diseñador Steve Heller.

Diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana, Juan Carlos Mena trabajó durante ocho años en Barcelona, España, donde colaboró con varios despachos de diseño. Ha recibido numerosos reconocimientos por el diseño de libros, catálogos, logotipos, etiquetas y en especial por sus ilustraciones digitales para las portadas de la colección de poesía Tristán Lecoq. Es socio de Trilce Ediciones desde 1994.


Miedinger, Max

(1910-1980)

Tipógrafo alemán que diseño en 1956, junto a Edouard Hoffman la tipografía Neue Hass Groteske, un ejemplo de la tipografía suiza y del Estilo tipográfico internacional. Al poco tiempo de diseñada, esta fuente tomó el nombre de Helvetica, una de las tipografías más usadas del siglo XX.


Miles, Reid

(1927-1993)

Diseñador estadounidense que en la década de 1950 dejó una huella imborrable en el diseño de tapas de discos. Centenares de tapas para el sello de jazz Blue Note influyeron decisívamente en esta área del diseño.


Mlodozeniec, Jan

(1929-2000)

Diseñador polaco de carteles, importante integrante de la escuela de esta área de diseño de su país. Estudió de 1948 a 1955 en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, en el Departamento de Artes Gráficas y Carteles, dirigido de Henryk Tomaszewski.


Moholy-Nagy, Laszlo

(1895-1946)

Artista y diseñador multifacético de nacionalidad húngara fue pintor, escultor, diseñador y fotógrafo. Adhirió al Constructivismo y realizó su primera exposición en 1922. Fue uno de los docente más destacados de la Bauhaus, donde fue director del Vorkus, el curso preliminar, entre 1923 y 1928. Se dedicó a la pintura, la tipografía y fotografía.

Mantuvo su estudio de diseño gráfico en Berlín hasta 1934, cuando emigró a Londres donde continuó su trabajo. En 1937 inauguró la Nueva Bauhaus, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, que más tarde se convertiría en una escuela de diseño integrada al Instituto de Tecnología de Illinois.


Moles, Abraham

(1920-1992)

Sociólogo francés, estudioso de la cultura, el diseño, el arte y su relación con las nuevas tecnologías. Destacan sus aportaciones al estudio de la cultura de masas, especialmente en relación a la estética. Ha publicado, entre otras obras, Comunicación y lenguajes (1962), Sociodinámica de la cultura (1967), Arte y ordenador (1971), La imagen, comunicación funcional (1981).


Momayez, Morteza

(1936)

Diseñador iraní, docente de diseño de la Universidad de Teheran y director de cine de animación. Su trabajo es reconocido en todo el mundo y es considerado el padre del diseño iraní.


Monguzzi, Bruno

(1941)

Diseñador suizo de reconocimiento internacional. Su trabajo se reparte en carteles y diseño de imagen institucional.


Montalvo, Germán

(1956)

Diseñador mexicano dedicado especialmente al diseño editorial y al cartelismo. Se ha encargado del diseño de varias editoriales y universidades de su país. Su carteles, de temas culturales en general, han sido expuesto en varios países, combinan las tradiciones cultrales de su país con una mirada resueltamente moderna. Se desempeña como docente en la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla.


Morison, Stanley

(1889-1967)

Célebre tipógrafo inglés. Desde muy joven trabajó en talleres tipográficos y editoriales. En 1921 se asoció a Cloister Press y fue uno de los miembros fundadores de la Fleuron Society así como editor de su revista de tipografía The Fleuron. En esta revista publicó sus reconocidos Principios fundamentales de tipografía de gran contenido didáctico, buen diseño y hermosa impresión hicieron de The Fleuron un ejemplo de la excelencia tipográfica.

En 1923 comienza a trabajar para Monotype Corporation donde se dedica a la recuperación de los tipos clásicos. En 1929 Morison comienza a trabajar en el periódico The Times para el que crea uno de los tipos más famosos de la historia: el Times New Roman.

Desde 1961 hasta su muerte, a la edad de 78 años, trabajó como miembro del equipo editorial de la Encylopaedia Britannica. Fue uno de los tipógrafos más influyentes del siglo XX.


Morla, Jennifer

(1955)

Diseñadora estadounidense, de Los Angeles. Carteles, diseño editorial y docencia son sus actividades principales. Obras suyas están en la colección permanente de MOMA de Nueva York y de otros de igual importancia.


Morris, William

(1834-1896)

Multifacético artista y político británico del siglo XIX. Perteneciente a una familia adinerada, dedicó toda su vida a las tareas que lo apasionaban, el diseño, la impresión de libros, la construcción de vitrales, la literatura y el socialismo, del que fue propagandista entusiasta.

Fue un continuador del movimiento Arts and Crafts (Artes y oficios), que defendía la producción artesanal por métodos tradicionales y cuestionaban duramente las modernas técnicas que producían masivamente objetos de baja calidad. El 1890 funda Kelmscott Press, dedicada a imprimir libros clásicos en ediciones de magnífica calidad. Con este objetivos Morris diseño tres familias tipográficas: Golden, Chaucer y Troy.


Mucha, Alphonse

(1860-1939)

Artista de origen checoslovaco, integrante del movimiento Art Nouveau, desarrolló gran parte de su carrera en París, donde se lo reconoció como un maestro en el arte del cartel. El Art Nouveau francés está estrechamente vinculado con su figura y es uno de los artistas más imitados de todos los tiempos.


Müller-Brockmann, Josef

(1914-1996)

Diseñador de origen suizo, uno de los más destacados representantes del “estilo suizo” de diseño. Abogaba por un diseño despojado de trazos informales y de ilustraciones, compuesto por imágenes fotográficas y tipografía sobre una estructura de retícula que le harían reconocible en todo el mundo.

En su momento estas ideas fueron una absoluta revolución técnica e incluso ideológica: se eliminaba todo elemento decorativo en la composición de página y se organizaba los elementos gráficos en una estructura de reticulas.

Müller-Brockmann publicó numerosas obras entre las que cabe destacar: El artista gráfico y los problemas de diseño (1961), Historia de la comunicación visual (1971), y su obra más popular, Sistemas de retículas en el diseño gráfico (1961).


Mussfeldt, Peter

(1938)

Artista y diseñador de origen alemán que desarrolló gran parte de su carrera Ecuador. Desde su estudio Versus, situado en Guayaquil, realizó trabajos para países de América y Europa.


| a | b | c | d | e | f | g | h | i-j | k | l | M | n-o | p | r | s | t | u-v | w-x-y-z |