Diccionario de diseño – G


| a | b | c | d | e | f | G | h | i-j | k | l | m | n-o | p | r | s | t | u-v | w-x-y-z |


Games, Abram →

(1914-1996)

Importante diseñador británico dedicado al cartel, sellos postales y otras actividades. Durante la Segunda Guerra Mundial diseño más de cien afiches de apoyo a los esfuerzos de guerra y fue designado Official War Poster Artist.


Garamond, Claude

(1490-1561)

Tipógrafo e impresor francés que logró sintetizar el joven saber tipográfico de su época y creó excelentes tipografías que fueron revalorizadas durante el siglo XX. La fuente Garamond de la fundidora Stempel está basada en los dibujos originales de Garamond, mientras que la AdobeGaramond, desarrollada por Robert Slimbach, se origina a partir de los punzones conservados en el Museo Plantin-Moretus de Francia (redondas) y en tipos de Robert Granjon (cursivas). Existen otros tipos Garamond, pero se basan en diseños realizados por tipógrafos de aquella época.


Geismar, Thomas →

(1931)

Diseñador estadounidense que, en 1960 y junto a Ivan Chermayeff, fundó el prestigioso estudio Chermayeff & Geismar Inc. Fue el responsable de más de 100 programas de identidad corporativa entre las que se cuentan Mobil Oil, Xerox, Knoll, The Museum of Modern Art, Rockefeller Center, y la New York University. Fue director del American Institute of Graphic Arts, estuvo a cargo del U.S. Department of Transportation Advisory Committee, organismo responsable de la señalización relacionada con el transporte, trabajo que le valió una distinción del Presidente de EE.UU.


Gentleman, David →

(1930)

Diseñador e ilustrador británico de obra destacada en carteles y sellos postales. Como ilustrador ha publicado varios libros.


Gill, Eric

(1882-1940)

Tipógrafo y escultor inglés autor de varios alfabetos que tuvieron trascendencia. Su tipografía más conocida es la Gill Sans, una fuente de palo seco con trazos caligráficos en algunos de sus caracteres. Otras de sus creaciones son los tipos Perpetua, Solus, Golden Cockerel Roman, Hague & Gill Joanna, Bunyan.


Girvin, Tim →

(1956)

Diseñador y calígrafo estadounidense, con su Girvin, Strategic Branding & Design, en donde se ha especializado en el diseño de identidad corporativa, de interiores para grandes marcas –Kraft, Disney, P&G, Nabisco, IBM, Nordstrom y Microsoft. Su trabajo de imagen –afiches, logotipos y presentación de títulos– para películas de grandes estudios es muy reconocido. Es responsable de Apocalypsis Now, Tomb Raider y Matrix, entre otras.


Glaser, Milton →

(1929-2020)

Talentoso diseñador e ilustrador estadounidense fundó en 1954, junto a Seymour Chwast, Edward Sorel y Reynold Ruffin, el estudio de diseño Push Pin Studio, de Nueva York, que cerró en 1974. Este estudio revolucionó el diseño de la época: con la revista Push Pins Graphics ejerció una gran influencia y por más de 15 años representó el estilo dominante.Sus ilustraciones y su diseño fueron un referente en las décadas de 1960 y 1970. El célebre logotipo de I love NY (Yo amo a Nueva York) se ha transformado en una parte de esa ciudad y en la idea pieza de diseño más plagiada de la historia. El cartel tuvo en Glaser uno de sus más talentosos cultores. Sus centenares de diseños lo muestran como ilustrador y diseñador de concepto.

Su cartel más popular es el del álbum de grandes éxitos de Bob Dylan del año 1967.

En 1968 fundó el New York Magazine, un diario dedicado al arte y la cultura que fue fuente de inspiración de centenares de publicaciones de ciudades.

Milton Glaser Inc. fue fundada en 1974, también en la ciudad de New York.En 1983 creó, junto a Walter Bernard, el WBMG Studio, dedicado al diseño editorial. Fueron los responsables del rediseño de más de 50 revistas y periódicos de todo el mundo: The Washington Post Magazine, Village Voice de Estados Unidos; La Vanguardia de Barcelona, Paris Match de Francia y O Globo de Rio de Janeiro, entre otros.


Goines, David Lance →

(1945)

Diseñador e impresor estadounidense especializado en carteles y poseedor de un estilo característico. Su producción es enorme y su obra ha sido expuesta en las más importantes instituciones del mundo.


Gorka, Wiktor

(1922-2004)

Diseñador polaco sólido representante de la escuela de diseño de carteles de su país.


Goudy, Frederic

(1865-1947)

El tipógrafo estadounidense más prolífico, su obra cuenta con 147 familias tipográficas entre las que se cuentan Camelot, Pabst Roman, Village, Copperplate Gothic, Goudy Old Style, Hadriano, Goudy Newstyle, Deepdene, Goudy Text, Kennerley y Tory Text.


Granados, Marta

(1943)

Diseñadora colombiana ha realizado trabajos para para instituciones públicas de su país, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Teatro Nacional. Es titular en la Cátedra de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.A


Grapus

Colectivo de diseño fundado en 1970 por Pierre Bernard, Gerard Paris-Clavel and Francois Miehe. El trabajo de diseño de este grupo estuvo orientado a instituciones culturales, grupos de arte experimental, partidos políticos, educación y causas sociales.


Grasset, Eugène

(1845-1917)

Diseñador e ilustrador suizo-francés especializado en carteles publicitarios y postales.


Gropius, Walter

(1883-1969)

Arquitecto y educador alemán, fue fundador y principal ideólogo de la Bauhaus, la más influyente escuela de diseño del siglo XX. Su concepción del diseño, que definió la orientación de esta escuela, fue la racionalidad expresiva y el uso adecuado de las tecnologías en todas las áreas del diseño. Dirigió la escuela Bauhauss hasta 1928 y en 1934 tuvo que abandonar Alemania por su oposición al nazismo. Continuó su obra docente y de arquitectura en Gran Bretaña y EE.UU.


Gutenberg, Johannes

(1398-1468)

Inventor, artesano y herrero alemán, fue el inventor, en 1450, de la imprenta de tipos móviles. Su primer trabajo fue la Biblia de 42 líneas. Su invento revolucionó en forma completa la historia mundial.


Gutiérrez, Fernando →

(1963)

Diseñador español especialista en diseño editorial, imagen corporativa y publicidad. En 2000 fue nombrado socio de Pentagram Design, incorporando su equipo a las oficinas de Londres y en el mismo año se transformó en director de arte de la revista Colors, de la empresa de modas Benetton. También es director de arte de la revista española Matador, responsable de suplementos el diario El País y director creativo para el Museo Nacional del Prado.


| a | b | c | d | e | f | G | h | i-j | k | l | m | n-o | p | r | s | t | u-v | w-x-y-z |