Diccionario de diseño – E


| a | b | cd | E | f | g | h | i-j | k | l | m | n-o | p | r | s | t | u-v | w-x-y-z |


Eckersley, Tom

(1914-1996)

Diseñador inglés de carteles, su trabajo estuvo relacionado con empresas industriales, de transporte y correos. Sus campañas de carteles de seguridad industrial diseñados durante la Segunda Guerra Mundial, comisionado por la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes, son un clásico de esa área de diseño.


Eckmann, Otto

(1865-1902)

Pintor, diseñador y tipógrafo alemán, fue un destacado exponente de la escuela denominada Art Nouveau, que en su país se llamó Jugendstil.


Edelmann, Heinz

(1934-2009)

Diseñador alemán de gran personalidad, su trabajo estuvo orientado a revistas, libros, carteles y dibujos animados. Fue en esta área en donde tuvo su mayor repercusión: fue el creador de los personajes de la película de animación El submarino Amarillo, con The Beatles como “protagonistas” y interpretes de la música. Fue una de las obras más representativas del Pop inglés, corriente cultural de la década de 1960.


Eidrigevicius, Stasys →

(1949)

Diseñador lituano de reconocimiento internacional. Sus carteles e ilustraciones de libros han recibido premios en diversos países.


El fantasma de Heredia →

Grupo argentino de experimentación gráfica interesado por temas sociales, ecológicos, culturales y políticos. Integrado por Anabella Salem y Gabriel Mateu, realizaron proyectos gráficos para Greenpeace y organizaciones de bien público.


Eras

Tipo sin serif diseñado por los franceses Albert Boton y Albert Hollenstein en 1969. Se caracteriza por su inusual inclinación y por la sutil variaciones de los grosores de sus trazos.


Erbar, Jakob

(1878-1935)

Tipógrafo y maestro de diseñadores alemán. Entre las tipografías que diseño se encuentran Feder-Grotesk, Erbar Grotesk –y sus variantes Lumina, Lux y Phosphor– , Koloss y Candida.


Erdt, Hans Rudi

(1883-1918)

Diseñador de carteles e ilustrador alemán influenciado por el trabajo de Ludwig Hohlwein y Lucien Bernard.


Erkmen, Bülent →

(1947)

Diseñador turco, exponente de esta disciplina en su país. Se ha destacado en el diseño de carteles de arte, cine, teatro y otras áreas de diseño.


Erté, (Romain de Tirtoff)

(1892-1990)

Diseñador de origen ruso que desarrolló la mayor parte de su larga carrera en París, donde tomó el nombre de Erté por sus iniciales (R y T). Su trabajo de diseño abarcó el diseño de vestuarios para cine, teatro ópera, moda y tapas de revistas, como las 240 tapas que diseño para la neoyorquina Harper’s Bazaar.


Estilo Tipográfico Internacional

Movimiento de renovación de la tipografía protagonizado especialmente por diseñadores suizos en la década de 1950. El estilo suizo, como también se lo conoció, adoptó los ideales de la Bauhaus y De Stijl. Este estilo propugnaba la organización visual de la página por medio de la organización asimétrica y ayudada por el uso de redes o cuadrículas. Privilegió el uso de las tipografías sin serif en atención a la legibilidad y a la neutralidad de la comunicación. La tipografía Helvetica, diseñada en 1957, es una de las consecuencias de este movimiento.


Eurostile

Tipografía diseñada por Aldo Novarese en 1962. Sin serif y de formas cuadradas, tiene buen funcionamiento en títulos y en textos de pocas líneas. De clara lectura, es elegida especialmente en proyectos sobre tecnología y arquitectura.


Excoffon, Roger

(1910-1983)

Tipógrafo y diseñador francés de formación autodidacta. Fue director de diseño de la fundidora Olive de Marsella y dueño de una la exitosa agencia de publicidad U&O, que contó con las cuentas de Air France y Bally. Sus carteles poseen una variedad de técnicas gráficas combinadas con manejo excelente de la tipografía. Diseño una gran cantidad de tipos, la mayoría para títulos: Mistral, Choc, Calypso, Su tipo más conocido es la excelente Antique Olive, diseñada en 1962, una inconfundible fuente de palo seco que cuenta con muchas variantes de grosor.


Expresionismo

Movimiento artístico iniciado a finales del siglo XIX y que perduró hasta la década de 1920. Los expresionistas no intentan representar la realidad objetiva sino las emociones y vivencias que esa realidad produce. Para lograr esto los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.


| a | b | c | d | E | f | g | h | i-j | k | l | m | n-o | p | r | s | t | u-v | w-x-y-z |