Diccionario de diseño – D


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Dadaísmo

Movimiento artístico surgido en las primeras décadas del siglo XX que se funda en un agudo cuestionamiento al concepto mismo del arte existente. Los orígenes se remontan a 1916, al Cabaret Voltaire, de Zurich, Suiza, donde un grupo de artistas escandalizaba al público con recitales de poesía y lecturas de textos que denunciaban los valores vigentes y no tenían relación con lo que hasta ese momento se entendía por arte.

El término que adoptaron los integrantes como nombre provenía del concepto francés de dada que significa “caballito de madera” y que fue elegido al abrir al azar una diccionario. Un ejemplo de las creaciones dadá fue lo que Marcel Duchamp expuso, en 1913, en una galería de arte: la rueda delantera de una bicicleta y un urinario. Con ello quiso decir que el arte no sólo depende de la obra en sí sino del contexto de su presentación.

Durante la guerra de 1914, Suiza se convirtió en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Representantes de varias escuelas artísticas de vanguardia (el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés) convergieron es este país. Un grupo de artistas se instalaron en una pequeña cervecería a la que bautizaron “Cabaret Voltaire”. Allí, el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Hans Arp comenzaron una serie de actividades, entre ellas la edición de la revista que daría el nombre a este movimiento: Dada.

Contemporáneo a este nacimiento en forma autónoma, en la ciudad de Nueva York se gestaban un grupo similar en el que se destacaban los refugiados europeos Marcel Duchamp y Francis Picabia y Jean Crotti y los estadounidenses Man Ray y Morton Schamberg.

El movimiento se desarrolló también en Alemania en donde Richard Huelsenbeck, procedente del grupo de Zurich, fundó en Berlin un movimiento dadaista mucho más radical que el Suizo. Junto con el poeta Raoul Hausman, el pintor Georg Grosz (un agudo crítico del militarismo y del capitalismo alemán de aquellos años) y los dos hermanos Herfelde, uno talentoso fotógrafo, pionero en la técnica artística del fotomontaje, el otro impresor de las obras dadaístas del grupo.


Danziger, Louis

(1924-2002)

Diseñador estadounidense dedicado al cartel y el diseño editorial. Trabajó como diseñador para la revista Esquire, para varios museos de arte y editoriales de libros.


De Harak, Rudolph

(1924-2002)

Influyente diseñador estadounidense de formación autodidacta. Fue director de arte de prestigiosas revistas, escultor, diseñador de imagen corporativa y profesor en prestigiosas universidades de su país.

Fue un entusiasta introductor del Estilo tipográfico Internacional en su país. Entre su vasta obra se cuentan centenares de tapas de libros para la editorial McGraw-Hill (1963-65) que continúan siendo un ejemplo por su mezcla de un diseño racional y formas altamente expresivas.


De Stijl

Movimiento de artes plásticas y diseño nacido 1917 alrededor de los artistas holandeses Theo Van Doesbourg y Piet Mondrian. Este movimiento apelaba a una abstracción llena de pureza y simplicidad: rectángulos y formas geométricas puras, colores primarios, negro y blanco. Tuvo una enorme influencia en las escuelas posteriores de Bauhaus y el Estilo Tipografico Internacional.


De Vinne, Theodore Low

(1828 – 1914)

Impresor, tipógrafo y estudioso estadounidense del siglo XIX. Autor de obras importantes como La invención de la imprenta, publicada en 1876. Entre los alfabetos que creó aún se usan su Century Roman, clásica tipografía de serif. Varios tipografos (F. W. Goudy, G. Schoeder) posteriores homenajearon a este gran tipógrafo con fuentes “De Vinne”.


Del Buen Unna, Jorge

(1946)

Diseñador mexicano y estudioso de la comunicación gráfica. Autor del libro Manual del Diseño Editorial, obra indispensable para los que trabajan en esta importante área de la comunicación.


Depero, Fortunato

(1892-1935)

Diseñador y artista italiano, representante del futurismo italiano. Su obra abarca desde vestuarios de teatro y carteles, hasta cubiertas de revistas famosas (Vogue, Vanity Fair).


Deuchars, Marion →

(1964)

Joven diseñadora inglesa graduada en The Royal College of Art en 1989. Su estilo une pintura, dibujo, fotografía y tecnologías digitales para obtener diseños de amplia base conceptual.


Di Sciullo, Pierre →

(1961)

Tipógrafo y diseñador francés. Entre sus fuentes de estilo vanguardista se cuentan Minimum, Quantange, Sintetik, Scratched Out. Su fuente Gararond es un homenaje a la clásica Garamond que usa su misma estructura y proporciones, pero diseñada totalmente en curvas y sin serifs.


Di Tella, Instituto

Fundado por un empresario argentino en 1958, en Buenos Aires, esta institución nació con el objetivo de desarrollar y modernizar las artes y las ciencias de este país. Sus diversos centros de investigación abarcaron artes plásticas, música, medicina, ciencias sociales y economía. Fue el punto de encuentro y de desarrollo de las vanguardias de todas las áreas del arte y las ciencias argentinas durante la década de 1960.

El Departamento Gráfico del Instituto Di Tella, dirigido desde un principio por Juan Carlos Distéfano, tuvo a su cargo la producción gráfica de carteles y publicaciones del Instituto. Siguiendo el espíritu del mismo, produjo una verdadera revolución e innovación en el lenguaje gráfico del país. El grupo de colaboradores de Distéfano estaba formado por Rubén Fontana, actual titular de la cátedra de tipografía de la Universidad de Buenos Aires y editor de la revista Tipográfica, Humberto Rivas, fotógrafo, Juan Andralis y Roberto Alvarado.

Los catálogos, carteles y publicaciones del Instituto se convirtieron en modelo e hicieron sentir su influencia en varios países de América. Hoy las obras del Di Tella forman parte del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de otros igualmente prestigiosos.


Díaz, Oscar “Negro”

(1929-1993)

Diseñador editorial argentino, dueño de una vastísima producción para Eudeba (editorial de la Universidad de Buenos Aires). A causa de un golpe militar (1966) la Universidad es intervenida, muchos de los que hacían Eudeba, el “Negro” entre ellos, fundaron el Centro Editor de América Latina, importante editorial con millares de títulos de literatura, política y arte. Varias editoriales –Abril, Kapelusz, El Quirquincho, etc.– contaron con su experiencia y creatividad.


Didot, François Ambroise

(1730-1804)

Célebre tipógrafo francés, integrante de una dinastía de impresores: su padre, François, fundó una imprenta en París en 1713; sus hijos, Firmin y Pierre, continuaron su tarea durante el siglo XVII. Fue el creador del sistema de medidas tipográficas que, con pocas variaciones, es usado hasta la actualidad. Contemporáneo de Giambattista Bodoni, rivalizaron en innovaciones y adelantos del arte tipográfico, influenciándose mutuamente.


Dieterich, Claude

(1930)

Pionero del diseño gráfico peruano y latinoamericano moderno. Trabajó en París en publicidad y diseño de revistas y luego se estableció en Lima, trayendo consigo las corrientes europeas del diseño gráfico contemporáneo.


Dispigna, Antonio →

(1943)

Diseñador y tipógrafo de origen italiano, entre las fuentes diseñadas por él para la fundidora ITC se cuentan Korinna y Serif Gothic.


Distéfano, Juan Carlos

(1933)

Artista y diseñador argentino. En la década del 1960 estuvo al frente del Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Di Tella, donde fue un importante protagonista de la renovación del diseño gráfico argentino. Actualmente se desempeña como artista plástico y escultor.


Doesburg, Theo Van

(1883-1931)

Pintor, arquitecto y maestro alemán que fundó con Piotr Mondrian la revista De Stijl. Desde esta publicación iniciaron una prédica por una estética de abstracción, claridad, simplicidad y armonía que tuvo una gran influencia en las escuelas de arte y, especialmente, de diseño como la Bauhaus.


Doré, Gustav

(1832-1883)

Pintor y grabador francés de gran talento. Famoso por sus ilustraciones a la Divina Comedia, El Quijote y La Biblia.


Dorfsman, Lou

(1918-2008)

Trabajó durante 40 años del departamento creativo de la cadena de televisión estadounidense CBS, a donde entró en 1946 como asistente gráfico y terminó como director creativo y presidente de la corporación. Durante varias décadas fue el responsable de la imagen de la cadena de TV: los avisos publicitarios de las series y programas –tanto en soporte gráfico como de televisión–, la imagen corporativa, el diseño de interiores, etc. Este trabajo le significó numerosos premios: Medalla de oro del American Institute of Graphic Arts, quizás el mayor honor de su carrera y ganador doce veces de la medalla de oro anual del New York Art Directors Club.

Por fuera de esta actividad central, tuvo a su cargo la realización de eventos de diseño –Aspen–, profesor en la prestigiosa Cooper Union School y se desempeñó como director del Museo de Televisión y Radio de la ciudad de New York.


Drewinski, Lex →

(1951)

Diseñador de carteles de origen polaco-alemán. Desempeño su trabajo en Polonia hasta 1985, cuando se instaló en Alemania. Su estilo irónico y de síntesis se muestra en carteles de líneas simples pero muy expresivas.


Dumbar, Gert →

(1940)

Diseñador holandés y una de las principales figuras del diseño gráfico de su país. El Studio Dumbar, fundado en 1977, ha realizado trabajos de identidad corporativa para importantes empresas: IBM, Apple Europa, Philips, y el servicio de Correos y telecomunicaciones holandés, entre otras.


Durero, Alberto

(1471-1528)

Albretch Dürer, según su nombre alemán, fue el artista más importante del Renacimiento del norte de Europa. Pintor y grabador, viajo a Italia en dos oportunidades en donde se nutrió de los principios del Humanismo y las nuevas ideas renacentistas. Pintor de exquisito dominio, sin embargo fueron los grabados los que mostraron más acabadamente su genio. Su obra La Melancolía es una compleja reflexión sobre la labor creativa del artista y del intelectual, que permite varios niveles de interpretación.


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