Diccionario de diseño – B


| a | B | c | d | e | f | g | h | i-j | k | l | m | n-o | p | r | s | t | u-v | w-x-y-z |


Bachs, Eduardo

(1937)

Diseñador nacido en Valencia, España y establecido en Cuba en 1941. Autodidacta, desde muy joven se dedicó al dibujo animado, al diseño de carteles y de libros infantiles y juveniles. Obtuvo un merecido reconocimiento expresado en varios premios internacionales.


Barnbrook, Jonathan →

(1966)

Joven diseñador vanguardista inglés, conocido por sus tipografías Exocet y Mason desarrolladas para la fundidora Emigre. Para Virus, su propia casa de tipografía, ha diseñado las Bastard y Prozac.


Baskerville, John

(1706-1775)

Célebre tipógrafo e impresor inglés creador del alfabeto que lleva su nombre. Sus impresos fueron de una calidad única para su época por la perfección de los papeles y la tinta usados, de fabricación propia. El diseño del tipo Baskerville es considerado un hito en la evolución del arte tipográfico; sirvió de transición entre el viejo estilo tipográfico (las romanas antiguas de Manuzzio y Garamond y las romanas modernas de Bodoni y Didot.


Tipo Baskerville


Bass, Saul

(1920-1996)

Multifacético y genial artista norteamericano que se destacó como ilustrador, director de cine, diseñador gráfico, publicitario y de imagen corporativa. Entre sus trabajos más importantes están: la imagen de los Juegos Olímpicos de 1984, realizados en Los Angeles; las identidades corporativas de la telefónica Bell System, la línea aérea United Airlines, el rediseño de las imágenes corporativas de Quaker, AT&T y Warner Comunications.

Diseñador íntimamente relacionado con la industria del cine, trabajó con importantes directores como Otto Preminger y Alfred Hitchcock. Algunos estudiosos del cine le atribuyen la dirección de secuencias inolvidables, como la escena del crimen en el baño, de Psicosis de Hitchcock. Fue el diseñador de los títulos de Amor sin barreras (West Side History), entre muchas otras películas.


Bauhaus (Escuela de diseño)

Escuela alemana de artes aplicadas que fundó Walter Gropius (ver) en 1919. Con una sólida filosofía educativa y estética, esta escuela fusionó las artes, las artesanías y la producción industrial. En la enseñanza no se hacían distinciones entre las artes aplicadas y las bellas artes. Las clases de artesanía en vidrio, cerámica, tejidos, madera o metales eran dadas por un artesano, conocedor de las técnicas, y un artista o un diseñador. Personalidades como Paul Klee y Vassily Kandinski fueron parte de su equipo docente.

El curso preliminar, que duraba seis meses y era una experiencia única para sus estudiantes, estuvo a cargo de Johannes Itten y luego de Laszlo Moholy-Nagy, grandes diseñadores y artistas de la época. La mayoría de los maestros del diseño de la primera mitad del siglo XX pasó por las aulas de esta escuela o estuvo fuertemente influenciado por ella.

La llegada del nazismo terminó con esta excepcional experiencia. El equipo docente se dispersó por varios países, particularmente en los Estados Unidos. El legado de la escuela de Weimar continuó en varios movimientos como el de la Nueva tipografía y su influencia fue decisiva en todas las áreas del diseño durante el siglo XX.


Bauhaus (Tipografía)

Tipografía diseñada por Edward Benguiat y Victor Caruso en 1975, basada en el diseño del Alfabeto Internacional de Herbert Bayer, que carecía de mayúsculas. Este alfabeto las incluye, además de versiones en varios pesos y grosores.


Tipo Bauhaus.


Bayer, Herbert

(1900-1985)

Artista y diseñador gráfico austríaco, estudió en Bauhaus, en donde llegó a ser director del departamento de Tipografía y Publicidad. Abogó por una modernización radical de la tipografía, eliminando los serifs y las letras mayúsculas. Durante el nazismo emigró a los Estados Unidos donde se destacó en diseño publicitario.


Cartel de la escuela de diseño alemana Bauhaus.


Beck, Henry

(1903-1974)

Diseñador inglés que en la década de 1930 diseño el plano del tren Metropolitano de Londres. La gráfica esquemática privilegia el objetivo de orientar al usuario antes que una rigurosa descripción cartográfica. Este concepto fue usado como modelo por la mayoría las guías de transporte urbano del mundo.


Plano del tren subterráneo de Londres. 1933.


Beggarstaff

Seudónimo de la dupla de artistas formada por el inglés Sir William Nicholson (1872-1949) y el escocés James Pryde (1866-1941). Diseñadores de gran influencia, son considerados por muchos autores como los creadores del cartel moderno.


Beggarstaff Brothers. Harper’s Magazine, 1895.


Behrens, Peter

(1868-1940)
Arquitecto de origen alemán, precursor del diseño industrial moderno. Diseño para la fábrica alemana de electrodomésticos AEG (Allgemeine Elektricitaets Gesellshaft) desde ventiladores, relojes, calentadores, cafeteras eléctricas, tostadores y secadores de cabello hasta plantas fabriles y viviendas. Para esta misma empresa diseñó la imagen corporativa (alfabeto, logotipo, catálogos, publicidad), siendo el primer desarrollo de este tipo en la historia del diseño. En su estudio trabajaron jóvenes que más tarde se convirtieron en grandes maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier.


Beltrán, Félix

(1938)
Diseñador nacido en La Habana, Cuba y formado en artes, diseño gráfico y publicitario en las prestigiosas School of Visual Arts, Art Student League y American School of Art de Nueva York y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1962 regresó a su Cuba natal donde enseñó en la Universidad de La Habana.

En 1979 fue presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos y es considerado uno de los diseñadores más importantes de Latinoamérica. Actualmente reside en México donde enseña en la Universidad Autónoma de México y atiende su estudio, Beltrán y Asociados, que se dedica al diseño de imagen corporativa.

Ha recibido más de cien premios internacionales y es miembro del American Institute of Graphic Arts (AIGA), del Type Director Club y Art Directors Club (USA) y de la Association Typographique Internationale (Francia).


Cartel por la libertad de una activista estadounidense.


Benguiat, Edward

(1927)
Diseñador, calígrafo y tipógrafo estadounidense. Responsable del diseño de varias revistas y periódicos de EE.UU. (New York Times, Playboy, Reader’s Digest, Sports Illustrated, Esquire y Look). Es el creador de las tipografías Souvenir, Korinna, Bauhaus, Bookman, Benguiat, entre otros diseños y rediseños de alfabetos clásicos.


Tipo Benguiat


Benton, Morris Fuller

(1872-1948)

Tipógrafo estadounidense creador de varios tipos de uso bastante extendido hasta la actualidad. Sus principales diseños son: Linotex, Century Old Style, Hobo, Parisian, Broadway, entre otros.


Bernard, Pierre

(1942-2015)

Artista y diseñador francés, estudió con el legendario artista del afiche polaco Henryk Tomaszewski y fue fundador del colectivo de diseño Grapus. Fue responsable del diseño de la identidad del Museo del Louvre y de la señalización del Museo Pompidou (ver fotografía).

La obra de este diseñador, como la de sus ex-compañeros de Grapus, está orientada a instituciones culturales y organizaciones de bien público, ignorando las empresas y corporaciones privadas.


Bernhard, Lucien

(1883-1972)

Diseñador autodidacta alemán que introdujo a principios del siglo XX una nueva manera de diseñar carteles de empresas comerciales. Su cartel para la fábrica de fósforos Priester, que a los 22 años presentó en un concurso, es un ejemplo de síntesis gráfica que fue seguido por muchos de sus contemporáneos. En 1923 emigró a los Estados Unidos en donde continuó su carrera y se destacó como diseñador de tipografías.


Cartel de cerillos Priester. 1902.


Berthold, Hermann

(1831-1904)

Fundidor y tipógrafo alemán cuya empresa, fundada en 1858 continúa siendo sinónimo de excelencia de calidad en tipos. Fue el creador, en 1896, de la tipografía Akzidenz Grotesk, un tipo de letra sin serif. Esta tipografía sirvió de inspiración a Max Miedinger para su tipo de letra Helvética, que creó en 1957 y se transformó en el más importante exponente de la Escuela Suiza de mediados del siglo XX.


Tipo Azidenz Grotesk


Bill, Max

(1908 -1994)

Artista alemán formado en la Bauhaus que se destacó como diseñador, docente, escultor, pintor y arquitecto. Fue fundador y director de la Hochshule für Gelstaltung de Ulm (1950), escuela que funcionó hasta 1968 y trató de llenar el espacio dejado por la Bauhaus.


Blokland, Erik van

(1967)

Diseñador holandés contemporáneo, fundó el estudio de diseño de tipografía Leterror, junto a Just van Rossum. Sus diseños tipográficos poseen una estética vanguardista: Beowolf, Erikrighthand, Kosmik, The Printed Word, Trixie, Zapata.


Bodoni, Giambattista

(1740-1813)

Llamado en su época “el rey de los tipógrafos y el tipógrafo de los reyes”, nació en una familia de impresores italianos. Los diseños de sus tipografías marcaron un punto de inflexión en la historia de ese arte: las romanas modernas, o didonas como se las llama hoy en su honor y el de François Didot, se alejaron de la imitación de trazos manuscritos que las romanas antiguas aún conservaban.

Bodoni estilizó las formas tipográficas y gran parte de sus diseños se caracterizan por la combinación de trazos gruesos y finos. Su obra maestra, el Manuale Tipografico, editado después de su muerte, reúne el fruto de 50 años de trabajo: 291 alfabetos latinos, 48 orientales e innumerables diseños ornamentales.


Brodovitch, Alexey

(1898-1971)

Talentoso fotógrafo y diseñador editorial de origen ruso, establecido a partir de 1920 en Estados Unidos. Considerado uno de los pioneros del diseño gráfico del siglo XX, fue director de arte de la prestigiosa revista Harper’s Bazaar durante más de dos décadas (1934-58).


Brody, Neville →

(1957)

Uno de los más prestigiosos diseñadores de las últimas décadas. Poseedor de un estilo sólido e innovador que aplica especialmente en las áreas del diseño editorial y de la tipografía. En la década de 1980 fue director de arte de la revista inglesa The Face, que renovó profundamente el diseño editorial y fue, probablemente, una de las revistas más imitada de la historia.

En 1990, junto a Erik Spiekermann, fundó FontShop International, empresa de desarrollo de tipografías. Diseñó los alfabetos Arcadia, Autotrace, Blur, Dirty, Harlem, Industria e Insignia, entre otros centenares que marcaron el diseño de las décadas de 1980 y 1990. La revista Fuse, publicada por FontShop, presenta en formato digital y en papel desarrollos de tipografía experimental y novedades de diseño de ese área.


Büro Destruct, Studio →

Vanguardista estudio suizo de diseño gráfico especializado en tipografía. Ha trabajado para artistas como Radiohead, Mouse on Mars, Atom Heart y en proyectos propios de carácter experimental.


| a | B | c | d | e | f | g | h | i-j | k | l | m | n-o | p | r | s | t | u-v | w-x-y-z |